miércoles, 8 de octubre de 2008

BDSM Eclectico, Asertivo y Ludico

Eclecticismo (del griego eklegein, «escoger»), es en Filosofía la escuela de pensamiento que se caracteriza por escoger (sin principios determinados) concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las otras demás escuelas que se asume pueden llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico.


Fuente: Wikipedia


En el BDSM, siempre encontramos múltiples ideologías, filosofías y también doctrinas y actuaciones, dentro de este estilo de vida. Muchas veces se prestan a cierta confusión, en los principiantes, mas aun, si encuentras y tomas como ejemplo, a alguien dogmático, técnico o retrograda, y peor aun, si es aferrado a una idea y trata de imponerla, pensando que es la única valida, que de hecho es, parte de la intolerancia. Conciliar enseñanzas, temas aprendidos, es lo que marca el ser ecléctico o electivo. Hay algunos temas que parecerán que se contraponen, que no quedan claros, lo recomendable es, tomar lo mejor de cada uno, hacerlos converger y adaptarlos, a tu manera de pensar, contando siempre, con que además, tienes definidos tus limites, expectativas y limitaciones.



Asertividad, se deriva del latín asserere, assertum que significa afirmar. Así pues, asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza en sí mismo, autoestima, aplomo, comunicación segura y eficiente. En la práctica, una persona asertiva se siente con libertad para poder expresarse de la manera más apropiada y según la situación. Esto nos remite a los estilos de liderazgo situacional que aprendimos, no son buenos ni malos, son funcionales o disfuncionales en relación con la situación, contexto y la persona.


Fuente: ISEP



Los que reclaman llevar el poder, requieren de muchas actitudes, para demostrar el liderazgo, ante quien pretendes aparecer como tal. Es lo ideal, para un buen ejercicio de tu rol, afianzar tus aptitudes; el ser asertivo, es saber que has desarrollado la capacidad de hacerte entender, ante tu contraparte, en forma efectiva y clara y saber a donde vas y a donde quieres llegar. Hay que estar siempre conscientes, de nuestras limitaciones y saber aceptar alguna derrota o reconocer un mal desempeño, y algo básico, tener autodominio, autocontrol, que demuestren tu estabilidad emocional, eso te hará alguien admirable y digno de confianza. Se asertivo, respeta y serás respetado.





Lúdico: Del juego o relativo a el


Fuente: Dic. Word Reference



Si bien, el término lúdico no se aplica a una persona, es algo que si se usa para actividades recreativas, de juegos, y que te dejan enseñanza. En el BDSM, las actividades lúdicas, son inherentes a este estilo de vida. Hablo de actividad lúdica, no como algo negativo, sino, como que tenemos la capacidad de divertirnos, disfrutar y jugar sana y correctamente, dentro de lo preestablecido, en cualquier relación D/s, pero nunca practicar algún juego, que signifique algún riesgo inminente, sea por impericia, falta de conocimiento o simplemente que por torpeza o exceso de confianza, haga caer en un error a los participantes.



Seamos eclécticos, asertivos y lúdicos, para entender mejor, ser paradigmas y ademas, obtener un disfrute mayor, de nuestras actividades.

No hay comentarios: